ExeBlog, desarrollo de videojuegos y más

Blog de Exelweiss dedicado al desarrollo de videojuegos, industria del videojuego, advergaming, juegos online, etc

Consejos para anunciarse con éxito en videojuegos

21 junio 2006

Hemos comentado varias veces en este blog la creciente importancia de la publicidad en juegos y de los advergames. En Marketing directo exponen unas reglas básicas a la hora de publicitarse con éxito y sin molestar en los videojuegos.

1. Debe potenciar el compromiso con el juego. Muchos son los beneficios que la comunicación de la marca puede ofrecer si se coloca en el sitio y momento oportuno. De hecho, los jugadores están dando permiso explícito a los publicitarios para que aparezcan marcas en los juegos, siempre y cuando contribuyan a la inmersión del jugador y fortalezcan la sensación de escapismo de la realidad que el juego ofrece.

2. Debe tener sentido en el juego. Como en todo tipo de comunicación, la relevancia de la marca para el juego y su target es esencial. De ahí que cada oportunidad de incluir una marca en un juego debe ser evaluada por sus características propias. La pregunta que uno debe hacerse no es “¿Son adecuados para mi marca los videojuegos?”, sino “¿Qué videojuego sería el ideal para mi marca?”. Es decir, el anuncio debe cuadrar con el estilo de juego y conectar con sus jugadores y, para ello, la clave consiste en entender tanto al jugador como al juego.

3. Debe percibirse como parte natural del juego. Lo último que un jugador toleraría sería que, por culpa de la aparición de una marca que aparezca de manera forzada y totalmente fuera de contexto en el juego, le haga perder potencial al mismo. Por eso, las marcas deben estar adaptadas a la posición, entendida como lugar y momento de aparición, en el juego para conseguir que la marca colocada no se perciba como un anuncio, sino que actúe como una parte/extensión natural del juego.

4. La personalización puede llegar a propulsar la involucración del jugador con la marca. Los juegos suponen una excelente oportunidad para que, de manera virtual, los jugadores experimenten con la marca, incluso a veces bajo condiciones que resultarían imposibles en el mundo real.

5. La comunicación debe ser medible. La mejora de la apreciación y percepción de la marca son esenciales para el desarrollo de la medida del ROI y, por ende, el éxito del product placement.

Hay 4 comentarios.

  • 03:55, 27 junio 2007

    El quinto consejo no lo entendi…que es ROI y product placement? a que se refiere con tu consejo.

    Exito!

  • 14:43, 29 junio 2007

    ROI es el retorno de la inversión.

    Cuando una empresa invierte en cualquier producto, espera un ROI positivo, es decir, recuperar la inversión y ganar dinero.

    Product placement es “publicidad por emplazamiento”. Tienes más información en el artículo de la wikipedia

  • 08:07, 21 septiembre 2007

    Hola! buen articulo, solo una pequeña duda en el punto 5. Podrias ser más claro con eso de “a veces bajo condiciones que resultarían imposibles en el mundo real”? no entendi bien la idea. Gracias.

  • 08:07, 21 septiembre 2007

    Perdón, punto 4. Gracias!


  • icono rss RSS