ExeBlog, desarrollo de videojuegos y más

Blog de Exelweiss dedicado al desarrollo de videojuegos, industria del videojuego, advergaming, juegos online, etc

Myspace en venta

Por José Vicente Pons Alfonso
26 enero 2011

Myspace no ha podido con el empuje de Facebook y después de haber pasado por un duro proceso de transformación, comienza el proceso de venta. Como primera medida ha despedido a más de la mitad de sus trabajadores con el objetivo de encontrar un comprador lo más rápido posible.

Sólo nos queda esperar a ver cuál es el desenlace de una red social que para muchos sigue siendo una alternativa válida por ser una de las primeras plataformas sociales de la década de los 90.

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Resumen del juego social: del 17 al 23 enero 2011

Por José Vicente Pons Alfonso
24 enero 2011

Curiosidades de Playfish

  • 55 millones de personas juegan a sus juegos cada mes , un número mayor que la población de Inglaterra.
  • Más de 90 millones de productos virtuales se tramitan todos los días – nueve veces más de lo que se vende en eBay (promedio) en el día a día.
  • Con 1.700.000.000 de manzanas han sido alimentadas las mascotas virtuales de Pet Society desde 2008, lo cual es suficiente para alimentar a todos en China y los Estados Unidos.
  • 10,9 millones de personas han construido una ciudad romana en Mi Imperio. El número es 10 veces mayor que la población de Roma durante el apogeo de su poder.

Zynga ha enviado cartas de cese y desista a la compañía que esta detrás de “Blingville” por infracción de marca, alegando que no se puede conectar “ville” en un juego social. Blingville LLC., Sin embargo, ha presentado una denuncia contra Zynga, pidiendo a los tribunales que declaren que no existe tal infracción.

Scoreloop alcanza nuevos hitos. La plataforma de juegos en red móvil-social informa que después de sus éxitos de vacaciones , que la plataforma está aumentando en más de 1 millón de jugadores nuevos cada semana. Además, Scoreloop ha informado de unos 100 millones de sesiones de juego y más de 350 millones de cambios de puntuación más alta en el transcurso de 2010.

Kongregate lanzó Then Loses su nueva aplicación para juegos para Android. Un portal con mas de más de 300 juegos, la aplicación fue aparentemente eliminada por Google sólo unas horas después de su lanzamiento diciendo que “es ilícita la instalación de aplicaciones.”

Plants vs. Zombies llega a Android. PopCap ha dicho a Kotaku que su popular titulo Plants vs. Zombies estará disponible para el dispositivo la Q2 de este año.

Según VentureBeat , RockYou ha firmado un acuerdo con Loot Drop esta semana, una empresa social fundada por los fundadores de Id Software , John Romero y Tom Hall. Bajo este el acuerdo, Loot Drop desarrollará un título, financiado y publicado por RockYou, que verá la luz este verano.

Mundijuegos comenta en su blog el caso de Superbuteo. Y un jugador demostrando su habilidad en Tetriwar Nivel 10 :O

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Control de versiones para artistas

Por Daniel G. Blázquez
10 diciembre 2010

Hace ya un tiempo empezamos a utilizar Subversion como plataforma de control de versiones para nuestros proyectos. Gracias al cielo, dejamos atrás Sourcesafe, que no creo que lo utilicen ni en la misma Microsoft.

La mayoría de programadores del equipo instalaron como cliente  TortoiseSVN, el plugin Subclipse o similares, que cumplen perfectamente su cometido a la hora de trabajar con código. Pero, ¿y lo grafistas?

El problema de estos sistemas es que están ideados para trabajar con texto, y los ficheros binarios como las imágenes pasan a un segundo plano. Hay sistemas geniales como Alienbrain o Perforce para trabajar en este ámbito, pero para un grupo/proyecto pequeño me parecen carísimos.

Tras decidir utilizar Subversion también para gráficos, empecé a buscar un cliente que pudiera satisfacer las necesidades de los artistas:

  • Me encantó que TortoiseSVN estuviese totalmente integrado en el propio explorador de ficheros de Windows. Es bastante cómodo utilizar la vista en miniaturas para gestionar gráficos en PSD o TGA.
  • Debía ser sencillo ver los ficheros bloqueados por otra persona (Tortoise falla en este aspecto)
  • Debía ser sencillo ver si hay nuevos gráficos en el repositorio que todavía no han sido descargados (también falla en esto).

Gracias a esta tabla comparativa de la Wikipedia, probé varias opciones, incluso un plugin de Photoshop para trabajar con Subversion.

Finalmente me decante por SmartSVN. Debo avisar que es un programa comercial, pero hay varios aspectos del mismo que me han convencido:

  • Está integrado en Windows y además dispone de cliente propio. Tiene lo mejor de los 2 mundos.
  • El listado de ficheros se actualiza automáticamente, por lo que es posible comprobar de un vistazo si un fichero está bloqueado o modificado, si hay ficheros nuevos, etc.
  • Es muy completo. Tal vez demasiado para las necesidades de un grafista.
  • Es multiplataforma.
  • Lo actualizan muy a menudo, corrigiendo bugs y añadiendo mejoras.

Nuevos premios BAFTA para los juegos sociales

Por José Vicente Pons Alfonso
26 octubre 2010

Los Premios de Cine de la academia Británica  son unos galardones otorgados por la British Academy of Film and Television Arts (BAFTA). Los premios BAFTA a los videojuegos se encuentra ahora en su tercer año y en los premios realizados a principio de este año, Batman:Arkham Asylum se llevó el premio al Mejor Juego.

La Academia Británica ha reconocido el aumento de los juegos sociales abriendo una nueva categoría de juegos en redes sociales para los premios que se presentaran el próximo año.

Esta nueva categoría se ha introducido para identificar y premiar la excelencia y la innovación en el ámbito de los juegos sociales.

El presidente del comité de premios BAFTA para los videojuegos Ray Maguire, comentó “El aumento de la popularidad y sofisticación de los juegos en los medios sociales ha sido meteórica. Es justo reconocer el trabajo duro, la creatividad excepcional y el gran éxito que se muestra en esta nueva área de la industria.”

Estaría bien que nuestra Academia de las artes y las ciencias cinematográficas de España tomara nota y empezara por instaurar los premios a los videojuegos españoles.

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Microsoft vende Massive

Por José Vicente Pons Alfonso
25 octubre 2010

He venido comentando la diferencia que existía entre el advergame y la publicidad in-game. El advergame consiste en hacer juegos en torno a una marca o producto y la publicidad in-game es introducir publicidad mediante una plataforma externa mientras el usuario juega.

En el 2006 parecía que estos modelos serían una nueva fuente de ingresos y permitiría a los desarrolladores compensar los crecientes costos de desarrollo y asumir más riesgos en jugabilidad. Asi que Microsoft compró la plataforma Massive incorporated por $200 millones.

Pero igual que el advergame es la eterna promesa, Microsof estaba intentando vender Massive casi regalada por una cifra que no superaba los 7 dígitos. Y el golpe final que cierra el destino de Massive ha sido cuando a primeros de año Electronic Arts decidió encargarse ella misma de vender la publicidad en sus juegos, dejando a Microsoft sin su mayor cliente.

¿Le pasará lo mismo al advergame o aguantará gracias a los juegos online y a las nuevas plataformas móviles?

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¿Compra de Adobe por Microsoft?

Por José Vicente Pons Alfonso
8 octubre 2010

 Aún recordamos el combate del 2007 cuando Microsoft empezó a promover su plug-in Silverligth que competía directamente con adobe flash. Ahora corre el rumor de una posible compra de Adobe por Microsoft.

 Todo empieza por una reunión que mantuvieron  recientemente el CEO de Microsoft con el de Adobe en las oficinas de Adobe para hablar del su enemigo común: Apple.

 Por supuesto, Microsoft dice que no comenta rumores ni especulaciones.

 Todos conocemos el bloqueo de Steven Jobs al software a Adobe y una asociación entre Adobe y Microsoft  podría defenderlos de Apple  que sigue creciendo a pasos de gigante.

 Estos rumores sobre la posible compra que ya valoran los rumores en mas de $15.000 millones han provocado una subida de hasta un 17% en las acciones de Adobe.

 Tengo que reconocer que personalmente pensaba que Adobe terminaría en manos de Apple aunque aún todo puede pasar.

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Nexon adquiere el 32% de BoomBang

Por José Vicente Pons Alfonso
5 octubre 2010

 Nexon a adquirido el 32% de la empresa BoomBang, desarrolladora de juegos flash y con sede en Barcelona, por una suma no revelada.

 Nexon espera de esta forma fortalecer su línea de juegos multijugador con juegos casuales y aumentar así su presencia en América Latina. BoomBang fue fundada en 2004 por su actual CEO Luis Oses y Max Bevilacqua.

BoomBang desarrolla sus juegos en español y con el target de  los adolescentes de habla española en todo el mundo. Los jugadores pueden personalizar  avatares y socializarse con los demás jugadores.


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