ExeBlog, desarrollo de videojuegos y más

Blog de Exelweiss dedicado al desarrollo de videojuegos, industria del videojuego, advergaming, juegos online, etc

Un infierno llamado Internet Explorer

25 junio 2006

Actualizado: Microsoft eliminó este comportamiento en abril de 2008, por lo que ya no es necesario utilizar javascript.

Este artículo bien podría llamarse “cómo Microsoft puede hundirte sin proponérselo”. El tema viene en relación a un parche para Internet Explorer 6 que publicó Microsoft hace unos meses.

La gracia de este parche, y que muchos diseñadores web habrán sufrido, es que afecta al funcionamiento de la mayoría de los plugins como Flash o Shockwave. En concreto, cambia el modo en que IE6 gestiona los controles ActiveX (más información en msdn.microsoft.com).

La verdadera razón de este parche es evitar una patente de otra compañía. Lógico, ¿no? es más barato que millones de usuarios actualicen su SO que gastarse un duro en licenciar patentes…

El resultado es que cualquier plugin que use ActiveX incrustado en el HTML de la página debe ser activado por el usuario para que se reproduzca. Es decir, que por ejemplo una animación Flash no se ejecutará automáticamente cuando se cargue en IE6 como sucedía hasta ahora. La solución es lanzar el plugin de forma externa, mediante javascript. Luego resultó que el parche produjo algunos problemas extra que no estaban planeados, pero eso es otra historia.

Viendo lo que se le venía encima, Adobe-Macromedia ofreció sus propias soluciones al instante: información, códigos Javascript y actualizaciones para sus programas.

En Mundijuegos, sufrimos este problema de forma bastante severa, y muchos usuarios finales se vieron afectados. Por si fuera poco, Shockwave además mostraba el siguiente diálogo:

Diálogo control activex

Miles de usuarios al día intentando echar una partida al parchís que de repente se encontraban con este cartelito. El servicio de soporte se satura ¡Oh no!… Pero Adobe lanza una nueva versión del plugin que evita la aparición del diálogo ¡Bien!… Shockwave dispone de un sistema de actualización automático ¡Bien!… Pero el sistema de actualización funciona con ActiveX ¡Oh no!

Simplemente para muchos usuarios el sistema de actualización no funcionó. La aplicación no se cargaba y les era imposible jugar, pese al enorme esfuerzo realizado por nuestro servicio de soporte.

Sólo cabe rezar para que Microsoft no saque más parches de este estilo.

Hay un comentario.


  • icono rss RSS