ExeBlog, desarrollo de videojuegos y más

Blog de Exelweiss dedicado al desarrollo de videojuegos, industria del videojuego, advergaming, juegos online, etc

¿Qué son los “Serious Games” (juegos serios)?

23 noviembre 2007

Todos sabemos que un videojuego es ante todo entretenimiento, un desafío para lograr un objetivo, aunque un “serious game” o “juego serio” aporta valor más allá del entretenimiento.

Este tipo de juegos normalmente se asocian con la educación y el aprendizaje de nuevos conceptos y habilidades, pero también se utilizan con fines comerciales, de concienciación o de denuncia social o política.

Los serious games pueden ayudar a la comprensión de conceptos o materias y como medio de comunicación o publicitario (véase advergaming). Pero también pueden funcionar como entrenamiento y simulación de diversas actividades, como la de aprender la gestión de empresas a gran escala o a pilotar un vehículo.

El valor de un juego como serious game depende de la relación directa que tenga con el mundo real y en no basarse en una pura fantasía. En otras palabras, un juego serio debe tener un vínculo evidente entre el mundo real y el virtual, y un objetivo más allá del puro entretenimiento.

Clasificación de Serious Games.

Advergaming.

Los advergames son videojuegos interactivos que permiten una exposición continuada del usuario ante la marca o producto publicitado. Como ejemplo, este juego de motos online que desarrollamos para Repsol YPF para promocionar su portal web.

Juegos educativos y de entrenamiento.

Juegos que tratan de formar con aprendizaje asistido. Los juegos educativos más comunes son los orientados a niños, normalmente clasificados por materias y edades.

Por otra parte, en los juegos de entrenamiento, las personas son capaces de moverse e interactuar libremente, experimentando la vida como simulaciones, como si estuvieran realmente allí. La experiencia interactiva y realista ayuda a las personas a aprender más rápidamente, recordar mejor los procedimientos y desarrollar las competencias esenciales. Ejemplos: Fire Fighter Safety, Virtual Safety Training & Education Platform

Otro ejemplo de este tipo de juego son los juegos de entrenamiento militar, juegos que tratan varios aspectos del entrenamiento militar (desde combates de guerrilla a pilotaje de aviones). Son juegos por encargo y “mods” pagados directamente por las agencias militares. Ejemplo: America’s Army

Salud.

Los juegos sobre la salud (también llamados “juegos de bienestar” o “health games”), tratan temas relacionados con la prevención de enfermedades, la vida sana, el ejercicio, etc. Es el tipo de juego más investigado por claros beneficios sociales que aportan.

Un ejemplo es Catch the Sperm, un juego en el que se trata de concienciar sobre el uso del condón, o Emergencia 112 , que enseña como se efectúan los primeros auxilios adecuadamente . Otros ejemplos: ReMission y Virtual Reality Medical Center

Politicos y Sociales.

Estos son juegos diseñados para educar al público sobre sus derechos y obligaciones como ciudadanos, para fomentar los comportamientos cívicos y las normas de convivencia. Las ONG los utilizan para denunciar injusticias o para promover la conciencia social.

Algunos grupos políticos también los utilizan para comunicar algunos aspectos de sus campañas o de sus gobiernos.

Ejemplo: Food Force

Religiosos.

Los más abundantes son los de temática cristiana. Ejemplo: Catechumen

Negocios.

Juegos en los que se simulan estrategías relacionadas con situaciones económicas y de control de empresas.

Más información.

En Serious Games Source podréis encontrar más información y noticias sobre este tipo de juegos. También podéis encontrar nuestro postmorten sobre El Desafio de Worky publicado en 2006.

[Artículo revisado por Daniel G. Blázquez]

Hay 18 comentarios.

  • 19:04, 30 noviembre 2007

    Muchas gracias por la lección didactica. La verdad es que estan surgiendo nuevos caminos en el terreno del ocio interactivo, a medida que la sociedad va madurando y la lacra que arrastran los videojuegos como subgenero cultural se va eliminando y va poco a poco reconociendose sus
    posibilidades.
    Algun dia me decidiré y publicaré algun PDF
    sobre algunas locas ideas que me rondan por la cabeza sobre juegos por el bien social. Quien sabe, quizás alguien las pueda aprovechar, porque me sabe mal que se oxiden en algun sector del disco duro.

  • 19:50, 14 diciembre 2007

    Muy buena clasificación del genero.
    Conozco un par de ejemplos dentro de la categoría de juegos de simulación de negocio, ambos para móviles. Los dos han sido producidos por la Bocconi Univesity (http://www.uni-bocconi.it).
    El primero Ice Cream Empire recrea un pequeño negocio de helados y el segundo, realizado a partir del éxito del primero, simula un pequeño negocio de moda. Ambos se pueden descargar desde http://www.unibocconi.it/engice
    Enhorabuena por vuestro blog y ánimo!

  • 13:25, 9 mayo 2008

    Muchas gracias por entrada.
    En clase estamos viendo este tipo de recursos para trabajar las dificultades de aprendizaje. A través de una compañera me puso en conocimiento este blog y ha servido para que otros compañe@s pudiesemos conocer un poco más de qué se trataba.
    Un saludo y espero que continues publicando entradas tan interesantes.

  • 4. Josefa Domínguez
    17:01, 22 noviembre 2008

    Distinguido amigo:
    He llegado a esta página tras leer en El País el artículo ‘El videojuego es parte de mi escuela’. Soy una madre de familia con una niña de 10 años a la que trato de ayudar en sus tareas escolares y me gustaría, si fuera tan amable, que me pudiera recomendar videojuegos educativos que pudiera encontrar en Internet o en cualquier otro sitio, especialmente para el aprendizaje divertido de los problemas matemáticos. Agradecida de antemano, un cordial saludo.

  • 19:40, 24 noviembre 2008

    Hola Josefa.
    Yo te recomiendo los juegos clásicos de toda la vida. Son juegos estupendo para ejercitar todo tipo de materias (estrategia, mates, memoria…).

    Por ejemplo, el juego de cartas “la escoba” es ideal para aprender a sumar (tienes que conseguir sumar 15).

    Con el dominó ejercitas la memoria y la lógica.

    Nota: algunos consejos para los padres para que su niños jueguen seguros en Mundijuegos.

    Espero haberte ayudado…

  • 6. Juanjo
    11:52, 6 marzo 2009

    Muchas gracias por esta información. He encontrado en youtube algunos vídeos de ejemplo y me ha impactado mucho uno de entrenamiento de bomberos: http://www.youtube.com/watch?v=bYfVakl3fjU
    Alguien sabe cómo se puede ‘probar’ algo parecido?

  • 22:12, 15 marzo 2009

    qué onda?
    se olvidaron del civilization!
    me re sirve para aprender sobre las negociaciones, estrategia, para ejercitar la materia gris! :P

  • 8. samuel
    01:33, 28 diciembre 2009

    Hola… estoy interezado en saber como me puedo interiorizar mas sobre la utilizacion de videojuegos y peliculas cortas en terapia psicologica… cualquier sugerencia la agradeceria mucho…

  • 19:29, 16 agosto 2010

    Hola interesantísimo el tema de los “SERIOUS GAMES”. Llegué al concepto buscando palabras clave relacionadas con “aprender jugando”, y me encuentro con este novedoso concepto. Me surgen dos inquietudes, que me gustaría si tú o alguien puede aclarármelas: 1. Aprender jugando, por qué tan marcado hacia los niños? Pienso que hay mucho por hacer con los adultos en este campo. 2. Serious games, está necesariamente orientado hacia el video juego? piensas que puede aplicarse a juegos de mesa, que cumplan también el objetivo del aprendizaje, y no sólo de la diversión?
    Bueno, felicitaciones por tu blog, y qué bueno algún comentario sobre mis inquietudes. Saludos.

  • 18:21, 1 septiembre 2010

    Hola Juan.
    1. Realmente ya existen desde hace tiempo proyectos enfocados a adultos. Por ej., el gobierno de EEUU utiliza simuladores para entrenar a sus soldados.
    2. Creo que un juego de mesa también puede aplicarse, pero no creo que pueda comentir con la riqueza audiovisual e interactividad que un videojuego puede ofrecer…

  • 11. Nata
    16:20, 9 septiembre 2010

    Actualmente me encuentro realizando mi tesis de grado sobre estos juegos serios pero orientado a la enseñanza de las redes. Me gustaria saber donde puedo obtener mas informacion sobre esto, si es posible. Muchas gracias

  • 12. Alcibíades
    19:23, 16 octubre 2010

    Realmente el concepto no es nada nuevo, pues siempre se ha considerado en la cultura clásica y tradicional que el valor del juego no es solo entrenar habilidades y destrezas sino, y sobretodo, educar en valores.

    Pero no está mal que se hayan dado cuenta ya de que esse est percippi, y que por tanto, podemos educar a traves de lo que vemos, y percibimos, como la televisión, un juego, la familia, el empleo, la relación con los vecinos, etc, etc…

    Quienes nos hemos dedicado a la docencia, aún sin ser padres, sabemos lo que significa.

    Es mucha gente la que, empero, piensa que educar es enseñar que 2+2=4 y esto no es cierto en absoluto.
    Esa es solamente la puerta al conocimiento técnico, no al humano.

    Saludos de un profesor de informática ( Programación)

    Gnothi Seauton

  • [...] proyectos independientes y videojuegos para educación. En el último año hemos lanzado serious games como “Teen City” para el proyecto europeo ITER, que tenía como finalidad ofrecer contenidos [...]

  • 14. carlos
    21:04, 11 enero 2011

    http://www.molleindustria.org/en/oiligarchy
    http://www.mcvideogame.com/

    estos dos juegos son para mi los que mas me han impactado. estan realizados por una web que se llama molleindustria

    http://www.molleindustria.org/
    lo que mas impacta al entrar es su lema en ingles:
    “juegos radicales cotnra la dictadura del entretenimiento”

    a parte de estos dos juegos hay mas, todos basados en encarnar la parte mala de la sociedad: en el primero a una petrolera y en el segundo la empresa mc donals.

    muy politicamente incorrectos, me han encantado :)

  • [...] de concentración, o el “gamestorming” que es la aplicación del concepto de “serious games” a la generación de ideas. Se pueden crear tantos juegos como tu imaginación te permita, y [...]

  • 16. reginaldo batista de oliveira
    15:27, 13 noviembre 2011

    hola,en horabuena!!! Soy un enamorado de los video games,pero me había apartado de ellos hace años tengo 42 años y me gustaría volver a este mundo se me haces juegos para aprender cosas útiles, sobre:ciencia,economía, historia,cultura, tecnología,politica,quimica,biologia,etc… creo que estamos en buen camino sigamos asi! hasta siempre.

  • 00:29, 3 septiembre 2012

    quiero aprender sobre los juegos serios
    fabrico juegos en madera para la educacion
    para capacitacion de personal
    muchas gracias
    me inpacto y emociono el blog

  • 18. gabriela
    19:30, 4 septiembre 2012

    Hola. Mucho me emocioné cuando encontré el simulador de monoplazas repsol que han hecho: fascinante! Sin embargo es imposible de manejar con el cursor (flechas derecha e izquierda). No se qué problema tenga en su programación pero tal y como están asociados los movimientos del cursor al movimiento del coche es IMPOSIBLE!!!
    Siendo el mejor simulador de F1 que he encontrado on line y sin muchos requerimientos, podrian por favor reparar eso para que sea manejable?! El tema son las curvas, es imposible de cogerlas decentemente.


  • icono rss RSS