ExeBlog, desarrollo de videojuegos y más

Blog de Exelweiss dedicado al desarrollo de videojuegos, industria del videojuego, advergaming, juegos online, etc

La gente no entiende el “azar”

2 febrero 2010

Después de muchos años trabajando en el mundo del juego online, puedo certificar que hay muy poca gente que entienda el azar y la aleatoriedad.

Tal como indica la Wikipedia, el azar implica una carencia de cualquier tipo de orden o propósito. Es decir, es teóricamente imposible saber si saldrá cara o cruz al lanzar una moneda (y que nadie me hable de videncia).

Dado
Foto de Abstract seba (CC: by-sa)

En un intento de racionalizar esto proceso, el ser humano lo trasladó al ámbito de la superstición y de las creencias esotéricas, llamándolo “suerte”.

Lo curioso es que en el mundo de la informática, y más concretamente en el mundo del juego online, la gente no aplica el mismo concepto. Parece que la “suerte virtual” no existe.

Es entonces cuando ese ser racional que todos llevamos dentro, encuentra un culpable legítimo a su mala fortuna: uno no pierde porque tenga mala suerte o porque su contrincante sea mejor… ¡sino porque el sistema está trucado! :-?

Me quedo realmente sorprendido con afirmaciones del tipo:

¡Es imposible que salgan siete veces seguidas un “6” en el parchís! ¡Esta mal! ¡Corregidlo!

o mi preferida…

¡Esto está mal! ¡Siempre les toca el bingo a los mismos!

Parece que este tipo de comentarios se extiende a cualquier portal del sector. Aún más si se trata de casinos o bingos online con dinero de por medio.

Lo cierto es que aquí en Valencia, donde desarrollamos los juegos, nunca hemos tenido ningún interés en manipular la partidas, ni tenemos manía a ciertos jugadores (sólo a los tramposos), ni cualquier otra idea rara… ¡Todo lo contrario! Si nuestro principal interés es que ¡la gente se divierta!

Tal vez deberíamos crear un bingo sin azar, en el que toca el premio por estricto orden a cada uno. Todo el mundo estaría contento porque le ha tocado un bingo. Claro, que entonces ya no sería realmente un “bingo” y seguro nadie jugaría.

Hay 12 comentarios.

  • 1. Brenda
    21:46, 23 febrero 2010

    Yo no soy tonta, claro que manipulan las partidas, si dicen que les toca bingo a los mismos, es por algo no?
    Y a mi me ha pasado en Parchis, que me toca un uno para poder meter y ganar, pero nunca me sale y mi contrincante que tiene sus fichas por todas partes (hasta empezando el tablero) le tocan numeros como: 6 y 6, 6 y 6, 6 y 4
    entonces, diganme, si ustedes no manipulan las partidas, debe ser que el servidor esta mal no? porque si uno tira un dado 100 veces, pues es tan poco probable que salga 6 y 6.
    Ya se que hay un 16% de posibilidades de que caiga en cualquier numero, pero cuando uno juega en mundijuegos, parece que esto aumenta a 70%

  • 19:29, 27 febrero 2010

    Hola Brenda,

    Te puedo asegurar personalmente que no hay ningún tipo de manipulación de las partidas.

    Si que es cierto que hay un grupo de personas que cantan mucho en el bingo, pero es simplemente porque juegan muchísimo (incluso en varias salas a la vez).

    Sobre el tema del azar, me remito a lo dicho en el artículo. No hay ninguna razón lógica para que salga cierta combinación de dados como tampoco la hay para que no salga.

  • 3. montserrat Roig
    12:58, 16 marzo 2010

    Estoy muy de acuerdo con la descripcion del azar. Si tienes razon en ello.
    Trucado , no estara, quien + compra + gana, cierto.
    No solia entrar en el bingo. x q no creo en mi azar. Lo q no encuentro logico es que sirva la puntuacion para varios juegos. Entre hace años y jugaba a varios juegos.,chinchon y tute mayoritariamente, la puntacion es independiente.
    Ahora me gusta jugar al poker y lo que encuentro mal es que las grandes sumas de puntos que reparte el bingo, sirvan para destrozar a los jugadores del poker. El bingo es la salida para recuperar fichas pero tambien destrozan el juego , con jugadores q solo apuestan pq les sobran fichas y saben como recuperarlas gastandose 15000 puntos en el bingo.Creo que limitar algo las ganancias en el bingo o separa puntaciones en los juegos algo serviria para tener a los usuarios algo + contentos.
    Como en la vida real,siempre los hay mas aventajados pero en el juego de azar. la manipulacion existe.

  • 20:28, 16 marzo 2010

    Hola Montserrat. Agradezco mucho tus palabras.

    Sobre el bingo, me gustaría refutar tu argumento de “el que más compra más gana” con un ejemplo:

    -El jugador que va primero en el bingo es Coleqtpillo. A este jugador le quedan 244.232 fichas (puedes verlo en su ficha).

    -Según tu argumento, este jugador debería tener millones de fichas porque juega muchísimo (ha jugado casi 700.000 cartones), pero no es así. Además vemos que este mes suma más de 3 millones de fichas ganadas, aunque sólo le queda 1/12 parte. Es decir, pierde mucho más que gana.

    -Por último, si cogemos el número de fichas ganadas este mes y lo dividimos por el número de cartones, ha ganado 20.6 fichas por cada cartón comprado. Tú, ahora mismo, ganas 21.09 fichas por cartón. Más que él.

    Sobre el poker, tienes razón. Un jugador de póquer con muchas fichas puede arriesgar más. Esto le da cierta ventaja en el juego aunque es relativa (esto también sucede en los torneos internacionales de poker).

    El poker es un juego en el que hay que aprender a valorar los riesgos. Yo por mi parte no jugaría con este tipo de jugadores si no lo tengo claro.

    Nota: hemos detectado que hay jugadores que no cierran la sala de juego durante toda la noche para no perder esa pequeña ventaja que es disponer de más fichas en mesa. Es una situación que vamos a solucionar en breve.

    Un cordial saludo

  • 5. montserrat Roig
    17:02, 18 marzo 2010

    Sigo opinando que cada juego tendria que llevar su puntacion. Pues nada tienen que ver unos con otros. Lo que tambien opino, que no habria tantos usuarios.

    Yo ya hubiese tenido que recargar mogollon de fichas. O no seguir jugando ;)

  • 6. Brenda
    16:11, 17 abril 2010

    Miren, no estoy diciendo q alguno de ustedes este trucando el o los juegos. Simplemente digo que algo en sus juegos de azar esta mal (especialmente en el Parchís). A mi me gusta mucho el Parchís pero ya casi no lo juego en su sitio porque me he dado cuenta que la paso super mal. Siempre a un jugador le tocan numeros dobles cuando me arriesgo y me come.
    ¡SIEMPRE!

  • 7. PATRICIO A.
    19:28, 26 mayo 2010

    Y un dia comprendí que el azar giraba en un solo sentido… había sido domesticado… claro que… No todas las cosas verdaderas deben decirse a todos los hombres…

  • 16:51, 21 septiembre 2010

    Hola Daniel, no estoy de acuerdo contigo,eso pasaría en donde trabajabas tu, pero en una sala online con maximo 20 jugadores en ocasiones, ya nos conocemos todos, te puedo decir que ahi,”dan”,no al azar, porque se puede manipular,decia dan bingos a:
    quien juega a las tragaperras,y se dejan todo lo ganado,y a los que no retiran ganacias, y si tu como
    nuevo,te registras correctamente,vas a cantar bingos,asegurao.Lo puedes comprobar cuando quieras.Si quieres verlo con tus propios ojos,mandame un correo y te digo la sala.
    Es mas,como reunas 100 € y los retires,en cuanto hagas clik,a aprobar retiro,olvidate que que te salga en nº que te quede,da lo mismo que estes 3 minutos esperandolo,porque no saldra.
    Un saludo

  • 18:20, 23 septiembre 2010

    (Admin) Movido desde otro artículo

    Rehola Daniel, se me olvido decirte que ahi hay cuentas multiples, algunas a base de quejas las cerraron,pero sigue habiendo,asi como dicen ellos,ese dinero va a obras beneficas,JA!!
    Se han “dado” acumulados a personas,que no podían cobrarlo,que recuerde 4 veces,si,si,en una ocasión,devolvieron el dinero apostado, en otra se repitio la partida.Da lo mismo,esto les sale barato,el acumulado era mas gordito,si quieres en privado te digo palabras textuales, sobre el porque de se desgno un acumulado a cierta usuaria,fuerte pero real,tu crees que una sala con 20 jugadores de vez en cuando, dando y dando se puede mantener? yo no lo creo.

    Saludos

  • 01:46, 2 abril 2011

    Sinceramente estoy algo de acuerdo con Brenda porque yo e jugado bastante al bingo y nada de nada, hasta observé en 5 partidas seguidas y la verdad que les tocó a los mismos tanto la linea como el bingo, sorprendente verdad? pues asi fue y en cuanto al bazar de avatares me gusta pero nadie contaba con que tuvieran que recargar para conseguir un look que te gustase, no solo mandamos un sms para activar la cuenta si no que también para recargar fichas para poder jugar o para cambiarte el look que ya es dinero perdido porque ojo lo caro que son!

  • 11. Guadalupe
    20:31, 30 marzo 2012

    Buenas tardes, estoy empezando a jugar al bingo y es cierto lo que mencionan, los mismos jugadores ganan varias veces y se llevan un montón de fichas y estarán de acuerdo q hay gente con suerte pero por probabilidad esto no puede ser. Es más hay jugadores q entran, juegan 2 juegos ganan y se van. Solo van por fichas. Quiere decir q ya se saben el truco. Y obvio los demás llevamos desventaja.

  • 11:56, 8 octubre 2012

    Hola @Guadalupe. Los únicos factores que modifican las probabilidades de cantar bingo, es el número de cartones que compras y el número de jugadores de la sala.


  • icono rss RSS