ExeBlog, desarrollo de videojuegos y más

Blog de Exelweiss dedicado al desarrollo de videojuegos, industria del videojuego, advergaming, juegos online, etc

Los videojuegos pueden salvar vidas.

5 julio 2006

Lucas es un chico normal de ciudad, al que le gusta el hip hop y pintar grafitis, pero podría ser cualquiera de nosotros. Lucas es el protagonista del juego Emergencia 112.

Como uno de esos superhéroes de cómic que se despierta una mañana con superpoderes, Lucas empezó un día a presentir la muerte de las personas. Podía ver a la propia muerte actuar. Y como aquellos superhéroes, no podía quedarse quieto y simplemente dejar morir a sus semejantes. Un gran poder conlleva una gran responsabilidad.

Tratar que el jugador se sumerja en la historia y se identifique con los personajes en un juego para móvil, no es cosa fácil. Las propias limitaciones de los dispositivos no ayudan mucho. Tampoco ayuda mucho si la temática no “acompaña”. Existen estereotipos bien definidos para los juegos de guerra, de carreras, de peleas, etc. en los que es fácil apoyarse. Pero, ¿cómo planteamos un juego basado en los primeros auxilios? ¿Y uno sobre riesgos laborales?

Desde mi punto de vista, a la hora de abordar un proyecto de tales características se deberían tener en cuenta ciertas pautas:

  • El fin último de un juego es divertir, entretener. El fin último de un juego educativo es aprender jugando, aprender mientras te diviertes. Los niños pequeños aprenden de la misma forma, y es muy efectiva.
  • No se debe sermonear al jugador ¡lo aborrece! Se puede orientar y ofrecerle ayuda siempre que así lo desee.
  • Lo que deseamos transmitir, la idea a divulgar, debe fluir en segundo plano. En primer plano debe prevelecer un objetivo más universal y cercano al jugador: “salvar al mundo”, “acabar con los malos”, “rescatar personas”. A nadie le apetece jugar al “juego de los riegos laborales”… es más atractivo sumergirse en una aventura donde tenemos que salvar un mundo al borde del caos con villanos malísimos y héroes cachas.
  • El jugador debe poder elegir, aunque se equivoque. Es la esencia de cualquier juego. No puedes obligarle a que realice ciertas acciones aunque sean las “correctas”. Lo más sencillo es aplicar la dualidad recompensa-castigo.

Este tipo de temáticas no son las que un diseñador de videojuegos, seguidor de El Señor de los Anillos o Akira, pueda desear. Dame un mago, 13 enanos y un dragón y te monto la mayor fantasía que puedas imaginar ;) Supone un gran reto idear un juego con este tipo de materias aunque también una gran satisfacción, porque sabes que en última instancia se trata de salvar vidas.

Hay 8 comentarios.

  • 1. isaac
    14:16, 25 julio 2006

    el juego esta genial ,no me lo puedo descargar completo ¿como lo puedo descargar completo?gracias.

  • 15:54, 25 julio 2006

    Hola Isaac,

    El juego lo puedes descargar del portal emocion de Movistar.

  • 3. BELEN
    12:28, 5 septiembre 2006

    Hola, he oido hablar del juego y quisiera probarlo pero he entrado en movistar y no consiguo saber como y donde puedo descargarmelo. Me podeis ayudar??
    Gracias

  • 17:11, 11 septiembre 2006

    Entra en “emoción” > juegos.

    Después puedes utilizar el “buscador de juegos” (busca “emergencia 112″) o buscar por orden alfabético.

    un saludo

  • 5. Andrés
    16:07, 27 septiembre 2006

    “Un gran poder conlleva una gran responsabilidad”

    La frase en sí es trilliada, sin contar qué es más ambiciosa de lo que representa.

    “Dame un mago, 13 enanos y un dragón y te monto la mayor fantasía que puedas imaginar”

    Acaso esto no lo han hecho unas mil veces, sin contar que fracasaría terriblemente en el celular?

    En fin, los juegos de celulares tienen más limitaciones que los juegos de otras plataformas… justamente por eso hacer un buen juego es doblemente dificil.

    Salvar vidas… realmente es un juego poco adictivo, con un guión pobre en donde el intento de enseñanza aburre al jugador.

  • 20:50, 27 septiembre 2006

    Bienvenido Andrés.

    Al hacer referencia al mago y los 13 enanos (véase el Hobbit), intentaba exponer las dificultades que entraña crear un juego donde la temática no es precisamente atrayente, como pueden ser los “primeros auxilios”.

    Siento que no te acabe el juego. Si la temática no te interesa mucho es difícil convencer con la jugabilidad.

    Un saludo

  • 7. ximena rocha
    23:57, 1 noviembre 2006

    hola no se donde meterme para jugar el juego emergencias 112

  • 8. jennfier
    03:28, 3 julio 2007

    yo quiero saber como descargar el juego no me importa si es completo o no yo vivo en venezuela y aqui no consigo el juego


  • icono rss RSS