ExeBlog, desarrollo de videojuegos y más

Blog de Exelweiss dedicado al desarrollo de videojuegos, industria del videojuego, advergaming, juegos online, etc

Adobe utilizará otro formato de edición en Flash

31 marzo 2008

Desde su creación, la herramienta de autor Flash guarda el documento fuente en un fichero con extensión “FLA”.

Históricamente, introducirse en la herramienta Flash ha sido prácticamente imposible para software de terceros, porque las especificaciones de este formato nunca han sido públicas (al contrario que el formato SWF). Pero las cosas van a cambiar en la próxima versión de Flash. Flash CS4 será capaz de exportar e importar un nuevo formato que se denominará XFL.

Un archivo XFL es un ZIP que contiene el material fuente de un documento Flash. En el zip reside un archivo XML que describe la estructura del documento y una carpeta con los recursos (gráficos, sonidos, etc.). Los detalles exactos del formato XFL todavía no están disponibles, pero Adobe tiene la intención de hacerlo público, permitiendo a las herramientas de terceros a la importación y la exportación XFL.

Así comenta en su blog Richard Galván cómo será la próxima versión de Flash CS4 o versión 10 (traducción) . Esto supondrá para los desarolladores la posibilidad de acceder a los diferentes elementos de los archivos fuente y aun más interesante, generar plataformas de desarrollo propias.

Revisado por Daniel G. Blázquez

Hay 2 comentarios.

  • 20:59, 1 abril 2008

    Eso me recuerda mucho el artículo de Joel on Software (http://www.joelonsoftware.com/items/2008/02/19.html)…

    Aunque Adobe publique las especificaciones del formato FLA, Flash como tal es un programa complicado, con muchas horas-hombre invertidas en tener un programa con una interfaz formidable. No esperaría ver programas open-source que se comparen a Flash.

    Quizás lo bueno que pueda tener es que siendo ya texto plano el control de versiones pueda ser algo factible (cosa hoy solo posible si se tiene SourceSafe).

  • [...] Me interesa la posibilidad de que el formato de futuras versiones de Flash sean basados en XML. No tanto la cuestión de que se produzcan programas alternativos (y quizás software libre) que lo manejen (aquí la razón por la que no me interesa), sino la extremadamente ansiada posibilidad de hacer control de versiones para archivos en Flash. Enlace vía ExeBlog. [...]


  • icono rss RSS