ExeBlog, desarrollo de videojuegos y más

Blog de Exelweiss dedicado al desarrollo de videojuegos, industria del videojuego, advergaming, juegos online, etc

La curva de aprendizaje

29 mayo 2006

Una curva de aprendizaje es un término utilizado en economía y nos permite observar, mediante una curva logarítmica, como evoluciona en el tiempo una tarea gracias al aprendizaje o experiencia que se adquiere mediante la repetición de la actividad.

Esta curva, adaptada al diseño de videojuegos, permite conocer cuanto le cuesta a un usuario medio aprender a jugar a uno. En el mejor de los casos, cuando la curva es muy pronunciada, el juego no requiere apenas aprendizaje, es decir, es totalmente intuitivo. En el peor de los casos, al jugador le cuesta mucho aprender a jugar y normalmente supone el abandono inmediato del juego.

La vida ya es bastante complicada, y a nadie le apetece dedicarle más tiempo del estrictamente necesario a aprender como funciona un juego. Este principio básico hace referencia a las reglas y mecanismos esenciales para jugar (cómo me muevo, cómo disparo, cómo cumplo un objetivo…) y en los que se asienta el resto del juego. Se suelen aprenden al principio o en puntos concretos, a partir de los cuales se desarrollan nuevas líneas de acción, por ejemplo, una nueva arma, una nueva habilidad de nuestro personaje, un nuevo tipo de construcción para nuestro ejercito…

Si el jugador no tiene que preocuparse en “cómo jugar”, le dedicará más tiempo simplemente a “jugar”.

El mando de la Nintendo Wii es una evolución de esta idea.

En Sleepwalker para PC, la curva de aprendizaje de los jugadores era realmente funesta. Les costaba muchísimo aprender a jugar, incluso con un tutorial. Hubiera sido una buena táctica haberle dedicado más tiempo al diseño base del juego, en vez de añadir nuevos elementos que muchos jugadores no llegarían a ver. Con la lección aprendida, rediseñé SleepWalker para teléfonos móviles simplificando mucho la mecánica del juego, de forma que fuera más intuitivo. Respetamos algunos elementos originales que nos gustaban y tiramos a la basura otros (más acción, menos puzzle). Esperamos haber conseguido esta vez un buen equilibrio.

Hay 2 comentarios.

  • 01:40, 20 septiembre 2007

    necesito informacion sobre CURVAS DE APRENDIZAJES.

    ES DECIR SU CONSTRUCCION

  • 2. Marilén
    01:02, 28 diciembre 2007

    Esto me recuerda a la primera vez que jugué al Final Fantasy. Hasta las 25 horas de juego no sabía muy bien como funcionaba el asunto. Jajaja
    Pero no tiré la toalla, no.
    Bueno, xao!


  • icono rss RSS