ExeBlog, desarrollo de videojuegos y más

Blog de Exelweiss dedicado al desarrollo de videojuegos, industria del videojuego, advergaming, juegos online, etc

¿Usarías un buscador que no fuera imparcial?

6 marzo 2007

Yahoo search

Hace un tiempo se creó cierta polémica cuando el buscador de Yahoo incluyó un comportamiento especial para la búsqueda google. Al realizar esta consulta, Yahoo muestra una gran caja de búsqueda con el texto “encuentra lo que buscas en Yahoo! Search” encima de los resultados.

De esta manera, Yahoo intenta que los usuarios permanezcan en su página y no vayan a su principal competidor. Es interesante leer las opiniones sobre este tema en el blog de Matt Cutts (responsable de búsquedas de Google).

Hoy me ha quedado sorprendido de que también han añadido un “atajo especial” para la consulta “mundijuegos“, siendo el primer enlace “Juegos multijugador gratis en Yahoo!“. Si a esto le añadimos que Yahoo no muestra resultados de Mundijuegos, el usuario puede quedar confundido con el resultado de su búsqueda.

Para quien no lo conozca MundiJuegos.com es uno de los portales más importantes de Juegos Multijugador en España con 1,2 millones de usuarios registrados y más de 1 millón de usuarios únicos mensuales que visitan el producto.

Investigando mas sobre la situación, observo que el atajo a Yahoo Games sale en cualquier consulta con la búsqueda “juegos” (“juegos online“, “juegos multijugador“, etc) y marcas relacionadas con juegos multijugador (“juegon“), en cambio no sale en algunas de las búsquedas relacionadas con juegos con mas tráfico en internet (“minijuegos“, “juegosjuegos” o “jocjuegos“)

Este tipo de acciones de Yahoo ponen en duda la ética y veracidad de su buscador y preocupan a muchos sitios de Internet, ya que los buscadores proporcionan un gran porcentaje de visitas (en mundijuegos ahora ronda el 20% pero en otros sitios alcanza el 80%).

¿Cuánto queda para que los buscadores pongan a dedo los primeros resultados de una búsqueda? ¿Te fiarías de un buscador en el que todos los resultados fueran publicidad?

Actualizado 29/03/2007 (Dani): rectificar es de sabios y Yahoo Search ya muestra resultados al buscar “Mundijuegos“. Esperemos que suceda lo mismo con otras búsquedas en las que Mundijuegos es popular. (Google, Msn, Ask, Seekport, Noxtrum … ¿Yahoo?)

Hay 4 comentarios.

  • 12:07, 6 marzo 2007

    Dentro de un par de días es el congreso de ojobuscador, y hay algún ponente de Yahoo.

    ¿Habrá algún valiente que se atreva a preguntarle sobre este tema?

  • 12:25, 6 marzo 2007

    ¿Usarías un buscador que no fuera imparcial?…

    ¿Que pasaría si un buscador pusiera a dedo los primeros resultados de una búsqueda? ¿Seguirías utilizándolo aún sabiendo que no son imparciales? Yahoo Search debería revisar su política en este sentido. Luego que no se quejen si en España só…

  • 12:39, 6 marzo 2007

    Google también añade elementos ajenos a los resultados de búsqueda cuando buscas según qué cosas (como: hoteles en valencia)

    Pero sí, me parece muy fuerte que no muestre a Mundijuegos buscando Mundijuegos.

  • 12:59, 6 marzo 2007

    [...] en el blog de Exelweiss que al buscar su portal de juegos multijugador Mundijuegos en Yahoo, no sólo no aparece [...]


  • icono rss RSS