ExeBlog, desarrollo de videojuegos y más

Blog de Exelweiss dedicado al desarrollo de videojuegos, industria del videojuego, advergaming, juegos online, etc

Publicidad in-game no es un advergame

18 septiembre 2006

Hoy he leído en MD un artículo dividido en dos partes Publicidad en juegos: como llegar a los gamers y Cómo aparecer en los juegos, que explica las diferentes fórmulas con los distintos grados de interactividad y desarrollo de acciones de la publicidad en juegos. También incorpora un vídeo documento de TV que muestra el mercado creciente.

Los artículos sobre la publicidad en juegos van creciendo paulatinamente, o lo que es lo mismo, el interés sobre estas herramientas de marketing van cobrando cada vez mas expectación a lo que es ya una realidad.


La idea mas generalizada sobre el advergaming es un juego con un gran logo como fondo y no un juego creado totalmente alrededor de un producto o marca que según la mayoria no es un advergaming. Tristemente esta es la interpretación mas popular

Los advergames (juegos publicitarios) no son simplemente juegos con logos ubicados en ellos. Hay quien intenta pasar este tipo de juegos como advergames, pero falta un punto esencial: el advergaming es más que un mecanismo de mostrar publicidad pasiva, el juego en si mismo debe entregar una experiencia de marca.

El mundo del marketing esta cambiando y es importante que todos entendamos las herramientas con las cuales tenemos que trabajar, la publicidad in-game es una, la personalización de un juego es otra; pero el advergaming es absolutamente otra distinta. Si mantenemos esta línea en un futuro mantendremos el sentido de cada una.

Hay 5 comentarios.

  • 13:09, 20 septiembre 2006

    Estoy totalmente de acuerdo con vos, José. A la hora de pensar un advergame, hay que tener claros los objetivos de marketing de la marca o producto y ver cómo ser más eficaz con herramientas interactivas.

    Me queda la sensación de que los buenos clientes que tienen un marketing fuerte, sí saben distinguir entre un advergame realizado 100% en base a su producto de una mera personalización con logotipos. Aparte, es muy notoria la diferencia en el costo.

    Saludos y hasta pronto. Me alegro de haber encontrado este blog y ya mismo lo agrego a mis favoritos.

    Agustín.

  • 2. Jose Luis Moreno
    17:03, 25 septiembre 2006

    me ha gustado bastante el articulo por su claridad,llevo tiempo intentando encontrar un sitio donde se pueda estudiar a fondo la publicidad en los videojugos,si conoces alguna escuela de masters o parecido te agradeceria que me respondieras.
    un saludo

  • 13:06, 26 septiembre 2006

    Hola Jose Luis. Si nos atenemos que el advergaming es una herramienta publicitaria, hay bastantes cursos y masters de marketing, publicidad y comunicacion.

    No conozco ningun curso exclusivo de advergaming (publicidad en videojuegos).

  • 4. Kristyne
    19:57, 29 mayo 2007

    Hola tengo una duda con respecto al tema:

    Que diferencia tienen los términos:
    advergame y advergaming.. son sinónimos o presentan alguna diferencia en su concepto o definición
    Ojalá puedan aclararme esta duda lo mas pronto posible, gracias de antemano
    Saludos

  • 11:49, 30 mayo 2007

    Hola Kristyne voy a intentar explicartelo.

    El advergaming es la práctica de usar los videojuegos como vehiculo de publicidad.

    El advergame es la herramienta que sirve para promocionar un producto o marca.


  • icono rss RSS