ExeBlog, desarrollo de videojuegos y más

Blog de Exelweiss dedicado al desarrollo de videojuegos, industria del videojuego, advergaming, juegos online, etc

¿Es bueno que se subvencione la industria del videojuego?

1 abril 2009

Hace unos días anunciabamos que el videojuego ya es cultura, como el cine o la música, por lo que teóricamente puede optar a las ayudas públicas. Y no se han hecho esperar las primeras críticas, como la de Libertad Digital en un artículo titulado: “En tiempos de crisis, ¿tendremos que subvencionar también los videojuegos?“.

En pocas palabras, critica que el sector del videojuego español sea incapaz de genera industria y por ello demanda al gobierno algún tipo de medida (o como lo denomina el autor del artículo: un “clásico lloriqueo anticapitalista”)

En el cine ya hay un extenso debate sobre la eficacia de las subvenciones y de otro tipo de medidas. Más aún, sabiendo que en 2008 las subvenciones superaron a lo recaudado en taquilla por el cine español.

Personalmente, es algo que me turba.

Por un lado, desde un punto de vista capitalista, fomentar una cultura de la subvención, en la que nazcan empresas advenedizas que dependen del dinero público, no es ayudar a una industria que tiene que competir en un mercado globalizado.

Exelweiss es de los estudios más veteranos en España (vamos a cumplir 10 años). Tras estar al límite de la bancarrota y hacer grandes esfuerzos, nos hemos tenido que adaptar al mercado y buscar productos que funcionaran para sacar a flote la empresa. Eso sin ayuda del gobierno. ¿Sería justo para nosotros este tipo de subvenciones?

Por otro lado, el apoyo por parte del estado puede ser fundamental para hacer crecer un sector con muchísimo futuro y crear el suficiente tejido industrial para poder competir al mismo nivel que el Reino Unido o Francia (en este país, por ejemplo, sí se subvenciona a la industria del videojuego).

Tal vez las ayudas fiscales sean el mejor enfoque para este tipo de medidas.

Y tú… ¿Qué opinas? ¿Es bueno que se subvencione la industria del videojuego? ¿Como serían esas subvenciones?

Actualizado: Alberto Pérez-Bermejo también reflexiona sobre el tema en su blog: Videojuego: cultura, ocio y arte

Hay 6 comentarios.

  • 01:07, 2 abril 2009

    Una subvención debería ser una herramienta que la Administración utiliza en un momento dado para apoyar a una empresa determinada ante una situación puntual en la que dicha empresa precisa de este apoyo.

    Haciendo una metáfora, la subvención debería ser esa muleta que te prestan cuando te has roto una pierna o las ruedecillas que ponemos en la bicicleta de mi hija para que se sienta segura y en un par de meses se atreva a correr sin ellas.

    Algo temporal para ayudar a potenciar algo (la Empresa) que gracias a dicha subvención se hará grande y poderosa y permitirá retornar al Papá Estado esa ayuda en forma de una buena cantidad de impuestos cuando la Empresa ya corra sin “ruedecillas”.

    Hecho este análisis creo que las ayudas no deberían darse a “la Indústria” en general sino a analizar caso por caso y intentar detectar que empresas podrán realmente impulsarse en esa subvención y para cuales será un simple subsidio que no hará otra cosa que permitirles competir deselalmente contra aquellas empresas que no gozan de un trato de favor igual.

    No tengo ninguna duda que toda empresa con alta carga tecnológica es susceptible de ser parte del motor de esta nueva economía que nacerá cuando desaparezca el humo que deja tras de sí la hecatombe del ladrillo y por lo tanto los videojuegos como motor del ocio digital y de esta nueva era tienen derecho como el que más a recibir esos apoyos ya que quizás en el futuro sea donde puedan trabajar aquellas personas que ahora están preocupadas en la Universidad viendo como la tasa de paro crece sin parar.

    En conclusió, pienso que las empresas (que no el sector en general) deben recibir apoyos pero siempre que sean realmente subvenciones y no subsidios a la ineficacia.

    Perdón por el ladrillo, tengo algo de insomnio hoy.

  • 08:22, 2 abril 2009

    Pienso que la mejor manera de incentivar la industria seria rebajas fiscales para todos los componentes del sector. El 90% del gasto en un estudio de desarrollo es en el sueldo del personal. Si obtuvieramos por ejemplo una reduccion del porcentaje que pagamos a la seguridad social seriamos mas competitivos en Europa y podriamos crecer mas rapidamente.

  • 15:19, 2 abril 2009

    Te he dejado un post al respecto en mi blog: http://creatividadparametrizada.blogspot.com/2009/04/videojuego-cultura-ocio-y-arte.html

    Siento hacer publicidad, pero te empecé a contestar, me emocioné y no tuve espacio suficiente.
    Muy buen post. Felicidades!

  • 18:46, 2 abril 2009

    ¿Es bueno que se subvencione la industria del videojuego?…

    Tras las duras críticas de un artículo de Libertad Digital titulado "En tiempos de crisis, ¿tendremos que subvencionar también los videojuegos?", un desarrollador español reflexiona sobre si el sector empezará a vivir a la sombra del di…

  • 11:48, 3 abril 2009

    De acuerdo con el segundo comentario. Una rebaja en el impuesto de sociedades o en la retención por IRPF(para profesionales independientes, comunidad de bienes, etc) sería muy beneficioso y preferible a la asignación puntual de subvenciones.

  • 6. José
    09:38, 11 septiembre 2009

    Seré breve y tan sólo hablare sólo de los videojuegos.

    Hoy día, en estos tiempos de crisis, la industria del videojuego ha crecido un 4%, más otro 6% que crecerá, segun los mas entendidos en estos temas.

    Siendo uno de los pocos sectores que ha resistido a tales tiempos, tan pujante que ha dejado al cine en la estacada y tan competitivo para un país, que por otra parte, tiene unos pioneros en este mundillo envidiables (aunque totalmente desamparados) ¿Por qué se duda tanto en subvencionar a este sector?.

    Enfocarnos a esta vanguardia podría ser un enorme empuje para quitarmos de la deflacción que nos quita el sueño.


  • icono rss RSS