ExeBlog, desarrollo de videojuegos y más

Blog de Exelweiss dedicado al desarrollo de videojuegos, industria del videojuego, advergaming, juegos online, etc

Subraya tus enlaces.

25 marzo 2008

Cada día visito alguna web donde me encuentro con este grave problema de accesibilidad. Los enlaces (links), aunque utilicen un color de letra diferente, no están subrayados y en muchas ocasiones no se distinguen del resto del texto.

Lo peor es que cualquiera puede sufrir este problema. Ya no es necesario que el usuario tenga un deficiencia visual. El problema se presenta de una forma inesperada: debido a las modernas pantallas LCD.

Muchas de estás pantallas planas se venden con unos valores por defecto para el brillo o el contraste muy altos o muy bajos. Y como suele pasar, muchos usuarios noveles no suelen cambiarlos.

He podido observar este defecto en los monitores planos de familiares y amigos. Y nadie lo encuentra raro (si fuera la tele del comedor seguro que la cosa cambiaba). Debido a esto tuvimos algunos problemas en Mundijuegos al utilizar texto de color gris. Pese a ser un gris relativamente oscuro (60%), muchos usuarios no podían leerlo por este problema.

Otras veces es difícil diferenciar el negro de otros colores, como rojos o verdes oscuros, y el enlace se hace casi ilocalizable. Justamente la web de alzado.org, que trata temas de diseño, usabilidad, etc, peca de este problema. En mi modesto portátil me cuesta horrores distinguir los enlaces de color (rojo oscuro sin subrayar) del resto de texto (negro).

Haz visibles tus enlaces. Además de utilizar un color diferente al resto del texto, subráyalos. Y si no quieres subrayarlos, asegúrate que sean totalmente reconocibles de un simple vistazo. Tus lectores te lo agradecerán.

Artículo relacionado: “Guidelines for Visualizing Links” de Jakob Nielsen

Hay 4 comentarios.

  • 1. Anónimo
    22:23, 25 marzo 2008

    No tiene nada que ver con usabilidad, pero odio cuando la gente tiene configurado su TFT a una resolucion no nativa y se ve el bluerado horrible.

  • 14:48, 29 marzo 2008

    [...] Business Angels (Por Roberto Herrero) – ¿Te acostarías con un desconocido? (Por Neus Arqués) – Subraya tus enlaces (Por Daniel G. Blázquez) – En Tuenti con mi usuaria favorita (Por Enrique Dans) – Ciencia de [...]

  • 05:25, 30 marzo 2008

    De casualidad no eres daltónico ??

    cómo es eso que no puedes diferenciar el negro contra el rojo o el verde :S ?

  • 14:31, 3 abril 2008

    @oscar
    No, no. No soy daltónico. En la oficina, que los monitores son mejores, se diferencian perfectamente estos colores.

    Pero en casa, en mi modesto aunque práctico Packard Bell, me cuesta horrores. Y ya no te digo en un portatil Fujitsu que tengo también por ahí. En ese no se diferencia el blanco del amarillo :-(


  • icono rss RSS