ExeBlog, desarrollo de videojuegos y más

Blog de Exelweiss dedicado al desarrollo de videojuegos, industria del videojuego, advergaming, juegos online, etc

El síndrome DNF, esa extraña enfermedad del desarrollador.

11 febrero 2007

El nuevo plan de desarrollo indie me ha hecho recordar una conversación que tuvimos hace un tiempo en el estudio, en uno de esos momentos distendidos. Acabamos hablando de Duke Nukem Forever, ese juego que siempre está en desarrollo y nunca acaba de salir.

El síndrome DNF, como ya podrás imaginar, proviene de las siglas de Duke Nukem Forever.

sleepwalker

Debo confensar que parte de nosotros los sufrimos por primera vez a finales de los 90. Durante el desarrollo de Sleepwalker para PC. Ataca sin darte cuenta y allí donde más duele. Los síntomas son característicos y suelen aparecer a mitad del desarrollo o de cara al final:

  • el desarrollo se ve prolongado de forma inevitable y sin previo aviso,
  • la producción se menoscaba
  • y los plazos se retrasan indefinidamente.

Las causas: deseo indiscriminado de mejorar el juego, falta de un productor que se lleve las manos a la cabeza, falta de planificación, falta de presupuesto…

En el caso de Sleepwalker para PC, fue una cuestión de pérdida de perspectiva, y por supuesto, falta de experiencia. Llegó a tal punto nuestro afán por mejorar los puzzles y añadir nuevos elementos que muchos de ellos, y muchos niveles, fueron descartados y no aparecieron en la versión final.

No olvidéis vacunarse. Nunca se sabe cuando volverá a atacar.

Hay 3 comentarios.

  • 00:27, 14 febrero 2007

    [...] el síndrome DNF en su máximo apogeo, llevo varias semanas colapsado, sin tiempo para escribir cuatro líneas en el [...]

  • 12:37, 14 febrero 2007

    Jejeje … todo buen desarrollador conoce ese síndrome :-) , es importante “saber parar” a tiempo con las mejoras en los juegos. La verdad es que aunque nos pese… y a veces se queden cosas en el tintero, hay que saber decir lo que se puede y lo que no se puede hacer.

    Saludos!!!

  • 12:04, 17 febrero 2007

    Yo creo que a todos nos ha llegado a pasar esto con algún proyecto. Creo que la clave es saber detectarlo a tiempo y saber pasarle el “sindrome” a otro proyecto menos importante o menos sensible a retrasos.
    He dicho.


  • icono rss RSS