ExeBlog, desarrollo de videojuegos y más

Blog de Exelweiss dedicado al desarrollo de videojuegos, industria del videojuego, advergaming, juegos online, etc

¿Es posible crear un perfil de consumidor a partir de la forma de jugar?

14 mayo 2007

Logo de Google

Google piensa que sí, y por ello ya dispone de la patente 20070072676 (en EE. UU.). En ésta, se describe un sistema automático capaz de analizar el comportamiento y las conversaciones del jugador para mostrarle la publicidad más adecuada.

Vendría a ser una especie de Gran Hermano virtual que vigila y analiza nuestro comportamiento en los juegos. Parece un horror, ¿verdad?… pues Google ya lo hace en Gmail.

De todas formas no es tan simple como parece. Hay que tener algunos puntos en cuenta:

  • Lógicamente, sólo es posible aplicarlo a juegos online (para recoger datos y descargar publicidad).
  • Debería haber un alto grado de personalización e interactividad en el juego. No veo a nadie creando un perfil psicológico en el Counter Strike, pero sí en el Sims online.
  • También debería haber interacción social (chat) para recabar el máximo de información del usuario.
  • Los juegos deberían ser gratuitos o muy baratos. ¿Pagarías 15 € al mes en World of Warcraft para que te hagan un perfil psicológico?

Como es de suponer, algunas organizaciones en defensa de los derechos digitales, como “Open Right Group“, ya han puesto el grito en el cielo, aunque Google no ha mostrado interés (aún) de aplicar esta tecnología. En enero ya compró la empresa Adscape Media especializada en insertar publicidad en los videojuegos.

Vía Googledirson

Hay 2 comentarios.

  • 20:09, 14 mayo 2007

    ¿Realmente es malo que sepan lo que más me puede interesar para ofrecérmelo? Imaginemos que jugamos a un juego de tenis, y hay distintas raquetas. ¿Es malo que me propongan raquetas más adecuadas a mi estilo de juego?

    Esto es como todo, se puede utilizar bien o mal. ¿Qué más me da a mi que sepan que tipo de comida me gusta o que deporte me gusta? Siempre y cuando no le vendan esa información a nadie o lo usen para discriminarme en algún aspecto…

    Tenemos una falsa sensación de anonimato en el día a día, pero no nos engañemos. Cualquiera que vea lo que compras en el supermercado podrá saber mucho más sobre ti que Google vigilando como juegas durante 300 horas.

    Un saludo a todos!

  • 21:17, 14 mayo 2007

    Todo esto me recuerda al anuncio de Aquarius.. ;)


  • icono rss RSS