ExeBlog, desarrollo de videojuegos y más

Blog de Exelweiss dedicado al desarrollo de videojuegos, industria del videojuego, advergaming, juegos online, etc

Quiero jugar con el móvil, ¿qué modelo me compro?.

22 mayo 2006

En Exelweiss llevamos dos años desarrollando juegos para móvil y en todo este tiempo han pasado por mis manos decenas de móviles distintos. He tenido la oportunidad de ver móviles buenos, regulares, malos y algunos, muy muy malos.En poco tiempo te das cuenta de que la compatibilidad con J2ME no es tan bonita como sería deseable (muchos modelos no respetan el estándard o tienen errores en el firmware). Eso sin hablar de móviles con grandes limitaciones de memoria o que su rendimiento es malísimo.

Los desarrolladores de juegos para móvil tenemos que hacer frente a las limitaciones y errores de algunos dispositivos. Esto resulta en un gran esfuerzo de producción sobretodo con los dispositivos mas problemáticos. Por ejemplo, si alguien en la oficina pronuncia las palabras TSM, Panasonic X60, Sony Ericsson T610 o Siemens S55 a más de uno se le ponen los pelos de punta.

Por deformacion profesional me fijo mucho en los móviles que tiene la gente. Mis amigos y conocidos tienen que soportar mis críticas hacia sus viejos teléfonos. Los que sólo utilizan el móvil para llamar me preguntan por qué deberían cambiarse de móvil si el suyo funciona correctamente. Sólo tengo que enseñar los juegos y las utilidades que tengo instalados en mi Nokia 6600 para mostrarle las posibilidades de un smartphone. De hecho, la mayoría no juega porque la capacidad de su móvil no permite disponer de buenos juegos.

Cuando alguno finalmente desea renovar su teléfono es cuando me encuentro con la misma pregunta: “Carles, ¿qué móvil me compro?”. Es dificil de contestar. Depende del dinero que se quieran gastar y de las ofertas de operadoras en ese momento. Afortunadamente la calidad de los dispositivos actuales ha mejorado muchisimo comparado con la de hace 2 años.

Los requisitos mínimos que yo recomiendo para comprar un móvil en el que se desee jugar son:

  • Pantalla Grande. Que tenga una buena resolucion (recomendado 176×208 píxeles o superior). Los móviles con pantallas más pequeñas (por ejemplo, de 128×128 píxeles) limita mucho el espacio de juego.
  • Cruceta tipo joystick. Que el dispositivo tenga una palanca joystick para jugar, ya que es mucho más cómodo que los botones.
  • Botones grandes. En algunos juegos hay que hacer un uso intensivo de la botonera del móvil. Parece una tonteria, pero el diseño de algunos móviles es de todo menos cómodo (como el del Nokia 7610).
  • Otros accesorios. Aunque no tenga tanta relación con los juegos, suelo recomendar el Bluetooth y la cámara.

Si hablamos de marcas, aquí en la oficina tenemos preferencia por los Nokia y los Sony Ericsson. Si eliminamos los modelos más antiguos, los móviles de esas marcas siempre nos han dado buenos resultados.

Nota: renueva tu teléfono móvil. Los desarrolladores de videojuegos para móvil te lo agradeceremos.

Hay 4 comentarios.

  • 1. Nae
    10:06, 26 mayo 2006

    jejeje, conocéis las miticas palabras: GRUNDIG G402i? XD.

    Opa Opa forever!

  • 17:35, 26 mayo 2006

    Pues no, nunca hemos trabajado con la marca Grunding. No hay muchos de esa marca en España.
    ¿Que tipo de problemas da ese movil?

  • 3. yurinka
    15:10, 1 junio 2006

    Puaj, eso es lo peor. Es un TSM7 con la carcasa cambiada (tb made in Vitelcom).

  • 22:31, 17 octubre 2009

    quiero el mail de ese chico


  • icono rss RSS